lunes, 19 de septiembre de 2016

A UN NIÑO ALÉRGICO A ALIMENTOS LE PROHIBEN REALIZAR TODA LA JORNADA ESCOLAR EN SU COLEGIO

Hace unos días, a través de la pagina de facebook de SOS MI HIJO ES ALÉRGICO, me escribió una mama desesperada por lo que le estaba pasando a su hijo.
Según la información que me ha dado, a su hijo de dos añitos y 9 meses no le dejan hacer la jornada escolar como los demás niños de su edad por ser alérgico a la proteína de la leche de vaca y al huevo.


Resultado de imagen de imagenes libres con reutilizacion comercial niño colegio triste

Es el primer año que lo escolarizan y solo puede asistir de 8:30 a 10, perdiendo así 3 horas y media de colegio. Parece ser que su hijo como tiene una alergia por contacto, y el colegio no tiene auxiliar educativo para estar pendiente de él, no pueden acogerlo toda la jornada escolar. Esta mama ha entregado informe de su pediatra afirmando que esta preparado para la escolarización pero parece que no es suficiente y la única alternativa es que lo lleve a otro colegio que se encuentra lejos de su domicilio, donde sí hay ese auxiliar que no quieren poner en su colegio.

La verdad es que yo no sé si esto es así o debe ser así por prevención y seguridad de los niños alérgicos a alimentos pero lo que sí sé como madre es que no nos lo ponen nada fácil y que, encima que tenemos que luchar para que la vida de nuestros hijos sea normal, nos lo pongan más difícil y los traten como unos bichos raros sin que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de niños.

Si esa es la norma que se tiene que cumplir por el bien de los niños ¿Por qué no cumplen esas normas pero sin tener que ser el niño el que las sufra?, es decir, ¿Por qué si es obligatorio para un colegio tener una auxiliar cuando hay un niño de estas características, no lo ponen en cuanto se escolariza un niño con este problema y no es el niño el que tiene que ir buscando (aunque sea a 80 km de su casa) un colegio con cumpla con esas normas?. ¡¡ Es alucinante !!
Yo desde aquí solo quiero dar mi apoyo a esta mama decirle que no esta sola y que ojala esto corriera como la pólvora y llegara a alguien que le pudiera dar una solución, pero no una cualquiera, sino la solución mejor para su hijo no para las instituciones.

¡¡ ANIMO MAMA, TIENES TODO MI APOYO!!

De todas formas por si me he olvidado algún detalle y con el permiso de la madre os copio la narración de su historia y una carta muy bonita que seguro que a todos los papas de niños con alergias a alimentos se les pondrá un pellizquito en el corazón cuando la lean.




Lomce? Ley orgánica MEJORA CALIDAD educativa. Un simple titulo que no cumple su función.
Mi hijo de 2 años y 9 meses por primera vez escolarizado no puede tener una enseñanza de calidad, integradora e igualitaria por tener una alergia alimenticia grave y el centro no cuenta con auxiliar educativo para prevenir una reacción.
Respuesta de la inspección educativa: si no se contrata un auxiliar educativo, nuestro plan B es cambiarlo a otro colegio que si cuente con dicho auxiliar con servicio de transporte para recogerlo y dejarlo en casa.
Venga yaa!!! Que no es ningún bicho raro, es prevenir no debe tener contacto con alimentos de sus compañeros en el desayuno, no hay que sacar un máster para eso.
Ahh señores mandamas pero y si le da una reacción o se pone malo y esta ese nuevo colegio en la quinta puñeta soy yo quien debe ir a recogerlo. Y estando inscrito en un colegio cerca.
Que si lo entiendo son 19 niños mas con el y es impredecible e imposible evitarlo, lo se. Pero mientras "llega el/la auxiliar" mi hijo pierde el derecho de una escolarización digna, segura y de calidad
Espero que no se prolongue esa llegada.
Mientras aquí tienen un texto para que entiendan que los niños/as alergicos son normales y tienen una vida normal y que
no viven ni pasean con una burbuja. La alergia no es contagiosa, la empatía sí. Soy alérgico, no caprichoso.
Me gusta jugar, los besos, los abrazos y las cosquillas, pero si no te has limpiado antes, me puedes causar una reacción.
Yo no puedo comer lo que tú, pero tú si puedes comer lo que como yo. Soy alérgico, no tengo mal carácter. Soy alérgico, no rico.
En ocasiones las madres que dan el pecho también se les recomienda hacer dieta de exclusión, por lo que ya somos dos en la familia.
Mi alimentación supone un gran esfuerzo añadido, en el presupuesto familiar. Soy alérgico, no raro.
Las reacciones alérgicas pueden ser por ingesta, contacto o inhalación y las trazas aun no son de obligada declaración.
Me gustaría poder ir a los mismos restaurantes que tú, pero aun no tenemos suficientes garantías para hacerlo con seguridad. Soy alérgico, no estoy deprimido.
Solo se preocupan de que no me pase nada malo. Hasta los medicamentos pueden contener alergenos, por eso necesitan saber su composición antes de dármelos.
Pero me siento muy triste cuando soy excluido de actividades o fiestas escolares que se hacen con comida. Soy alérgico, y mis padres no son unos exagerados. Incluso las tizas del colegio pueden contener leche o maiz.
Soy alérgico, no un hipocondríaco.
Pero realmente siento miedo y me pones en riesgo cuando se realizan actividades con alimentos sin tomar medidas de precaución.
Somos alérgicos, no estamos enfermos. Pero debemos de tomar medidas de precaución e higiene para no enfermar.
Por lo demás nos gusta lo mismo que a tí, jugar, saltar, bailar, disfrutar de los amigos y familiares en las reuniones o cumpleaños.
Puede que no pueda comer la tarta, pero me sentiré feliz de poder celebrarlo a tú lado, como uno más.
Habla con mis padres, ellos te dirán que medidas debemos tomar, pero no me excluyas, no me des la espalda, dame tu mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario