jueves, 17 de marzo de 2016

EN LA CIUDAD TENEMOS MÁS ALERGIA QUE EN EL CAMPO ¿POR QUÉ? LA CONTAMINACIÓN LA PRINCIPAL CAUSA

En muchas ocasiones las cosas que creíamos evidentes, de repente se nos desmoronan en un segundo al indagar un poco en el asunto....

Y con el tema de la alergia a mi me ha pasado en más de una ocasión... ¿a vosotros no?
En este post os voy a hablar de una de esas ocasiones. Como ya sabéis, yo soy alérgica desde los 3 añitos, y toda mi vida he evitado ir al campo o al entorno rural sobre todo en primavera. Solo de pensarlo me imaginaba con los ojos rojos, hinchados y con el pañuelo en la mano como único salvavidas de los continuos estornudos y picores de nariz. ¡Madre mía si nos hacen una foto en ese momento!, jajaja.

Pues todo esto, se me ha caído de repente a los pies. Resulta que sufrimos más los síntomas de alergia en las ciudades que en el campo, ¡¡Si, si, como lo oís!!. Y entonces os preguntareis, tal y como yo hice, ¿Y por qué? Pues tiene una explicación, y es que al igual que nosotros, los pólenes en la ciudad se estresan... sí, no habéis oído mal, se estresan y las proteínas de dichos pólenes al estar estresados son mas violentas y esto se debe a la contaminación que existen en las ciudades, por lo que tenemos más síntomas en las ciudades que en el campo.También, por culpa de la contaminación, en concreto de las partículas emitidas por el Diesel a la atmósfera, hacen que el polen nos llegue con más facilidad a las vías respiratorias.


Así que con esto, desmitificamos lo de que en el campo tenemos más alergia que en las ciudades, y así que animaros amigos alérgicos a que vayáis esta primavera que se prevee calurosa a que disfrutéis del campo, porque no vais a sentiros mejor si os quedáis en la ciudad, al menos respirareis aire más puro, eso seguro.




lunes, 14 de marzo de 2016

LA ALERGIA AL CIPRÉS SE ADELANTA UN MES

Mi hija tiene alergia al ciprés y ya hace días que empezó con los síntomas de esta alergia.
Al principio pensé que estaba un poco resfriada pero cuando empezó con la tos seca por la noche me hizo sospechar.

Estuve mirando artículos relacionados con el tema y ¡bingo!, el primer titular que me encuentro es que la alergia al ciprés se había adelantado un mes de la fecha habitual.

La polinización del ciprés suele ser a mediados del mes de febrero, principio de marzo, pero debido a las altas temperaturas que hemos tenido en invierno (al parecer un par de grados más de lo normal), ha hecho que los alérgicos al ciprés llevan ya bastantes días con los síntomas.
La buena noticia es que no han sido síntomas graves ya que como en otoño no ha llovido mucho la floración ha sido débil. 

Pero atención al resto de los alérgicos a otros pólenes como la gramínea, porque si no hace frió estos días, se espera que también se adelante los síntomas, ya que aunque la polinización de determinadas plantas como las gramíneas se concentran en los meses de mayo, junio e incluso julio, el buen tiempo hará que dentro de poco empecemos a sentir los dichosos picores de ojos, nariz y los tan molestos estornudos.

Así que, ¡ANIMO ALÉRGICOS!

miércoles, 2 de marzo de 2016

MONA DE PASCUA SIN HUEVO, SIN FRUTOS SECOS Y SIN LECHE ( ESTO ULTIMO OPCIONAL)

¡Como pasa el tiempo!. Sin darnos cuenta ya tenemos aquí la Semana Santa.

Y para ir preparándonos os he buscado algún truco y alguna receta para que nuestros niños y no tan niños puedan disfrutar de su tan esperada mona de pascua, y no tener que renunciar a ella. Como siempre hay que buscar normalizar su vida para que ellos no se sientan diferentes al resto de niños y como no, que este igual de buena. 

Sé que en muchos sitios (como en Murcia) la mona de pascua es similar al roscón de reyes, en este caso, si uno quiere utilizar las recetas tradicionales no tiene porque renunciar a ello. Por ejemplo se coge la receta del roscón de reyes normal y donde nos indiquen que pongamos huevos, nosotros lo sustituiremos por el zumo de media naranja por huevo ¡y listo!. 
A continuación os adjunto una receta de mona de pascua típica de Cataluña, que ademas de no llevar huevo ni frutos secos la podéis hacer sin leche si queréis.

Ingredientes

  • 200g de harina más 50g de maizena
  • 200ml de leche (y quien quiera sustituirla puede hacerlo por una bebida vegetal como soja)
  • 200g de azúcar
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 sobres de levadura
  • La ralladura de la piel de una naranja o limón.

Primero mezclaremos la leche (o bebida vegetal) con el azúcar. Después añadiremos el aceite de oliva y volvemos a mezclar.
Añadimos a la mezcla la harina tamizada con la levadura y cuando este bien batido añadimos la ralladura de la fruta.
Meter al horno pre-calentado a 180º durante unos 25-30m aproximadamente.
Mientras preparamos el almíbar con el que vamos a bañar el bizcocho. Mezclaremos 3/4 de vaso de azúcar con un par de cucharadas de zumo de naranja y un par de cucharadas de zumo de limón lo llevaremos a ebullición sin dejar de remover y luego bajaremos el fuego y lo tendremos 5m más y lo retiramos.
Cuando saquemos el bizcocho del horno, en caliente lo bañaremos con el almíbar. Una vez bañado se dejara enfriar y cuando este frío quien quiera puede cortarlo por la mitad y rellenarlo al gusto (chocolate deshecho, nata, crema, mermelada de fresa...)
Si quieres quedar como la reina de los pasteles, puedes cubrirlo con chocolate deshecho y luego decorarlo con las figuritas que más les gusten a tus hijos. ¡Y a comer!
Si queréis más trucos podéis consultar mi anterior post (http://sosmihijoesalergico.blogspot.com.es/2015/11/como-sustituir-el-huevo-en-las-recetas.html).



Que nuestros hijos tengan su mona de pascua como se merecen.

 ¡FELIZ SEMANA SANTA A TODOS!