lunes, 8 de junio de 2015

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UN CHOQUE ANAFILÁCTICO?

¡¡Ya solo quedan dos días para que me hijo se vaya de colonias!!
Mis nervios empiezan a ir en aumento, y mi cabeza no para de repasar  todo, para que no se me pase nada por alto.
Tal y como os comenté, el viernes por la tarde fui a hablar con la profesora a darle toda la información necesaria para poder actuar ante una reacción de alergia o anafilaxia. Pero mi desconcierto fue cuando ella me preguntó: ¿Como sé cuando es una reacción de alergia grave o anafilaxia?.... no pude contestarle con total seguridad, ya que la única información que yo tenía era la adquirida por mi experiencia y sabía que no era suficiente.
Hoy he hablado con su alergólogo para que me diera toda la información necesaria con respecto a la anafilaxia, y me ha comentado que en la web de SEICAP hay un listado de los posibles síntomas y que allí lo puedo consultar pero que una reacción de este tipo es inconfundible porque se produce a los pocos minutos de la ingestión del alimento y se ponen muy malitos.
He buscado ese listado y los síntomas que se pueden dar son:
. En los bronquios: tos, pitos en el pecho, dificultad para respirar, dolor de pecho.
. En la laringe: dificultad para tragar o hablar.
. En nariz y ojos: estornudos, picor, enrojecimiento de ojos.
. En la piel: urticaria, inflamación, enrojecimiento, picor (un síntoma que anuncia una reacción grave es el picor y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de pies)
. En el aparato digestivo: vómitos, dolor, diarrea.
. En el aparato circulatorio: bajada de tensión produciendo mareos, visión borrosa, perdida de conciencia e incluso convulsiones.
Así que volveré a reunirme con la profesora y aclararemos este punto, y con esto creo que ya habré hecho todo lo que tenia que hacer.
El otro día leí un artículo en el que informaban de que un 60% de los profesores no saben que es la anafilaxia y un 11% no sabe poner una inyección de adrenalina. ¡Esto pone los pelos de punta!.
Mi total apoyo al SEICAP por su reivindicación a que todo el personal escolar tenga una formación para saber como actuar ante casos de anafilaxia ya que, según su estudio, la alergia alimentaria afecta  a un 4-8% de la población infantil y que según un estudio de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, entre un 10-18% de las reacciones alérgicas alimentarias ocurre en un entorno escolar. 
Os aconsejo que si estáis en mi situación, dejéis todo bien atado porque da una gran tranquilidad para afrontar mejor estos días, y aunque os tachen de pesados, hablar con todos los implicados las veces que haga falta.
Yo con este tema soy una mama pesada y ¡con mucho orgullo!. ¿Te ha parecido interesante? ¿Tu también eres del club de las mamas pesadas? Anímate a contarlo.

2 comentarios:

  1. Pilar!!!!! Me animo a contarlo porque, como muy bien sabes, pertenezco al club de las mamás pesadas!!!!! Ya no sé cuántas veces he repasado las maletas..... Ánimo Pilar, pronto estarán de vuelta y todo habrá ido perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!!! ya quedan 3 horas menos....jajaja. Todo ira bien y seguro que pronto estaremos esperando el autobus

      Eliminar