viernes, 29 de mayo de 2015

¡¡ME PICAN LOS OJOS!!

¡Está claro!, uno de los síntomas más molestos de la alergia es el PICOR DE OJOS. En mi caso, fue el primer síntoma que tuve, picor e inflamación de los ojos. Es el que hizo que mi madre me llevara a urgencias pensando que me había picado un bicho y lo que en realidad me había pasado es que había tenido una reacción alérgica.
Yo, hay veces, que ¡me los arrancaría!... Me rasco y me rasco y me siguen picando, y cuando me dejan de picar, entonces, queda ese escozor que casi no puedes ni abrirlos.


Las recomendaciones generales tales como, evitar salir a la calle en las horas de mayor presencia del polen (las horas centrales del día), ducharse al volver a casa, no frotarse los ojos.... están muy bien pero, hay veces que no son suficientes o no las puedes cumplir. A mi lo que me ayuda a mitigar el picor de ojos es usar gafas de sol, ¡hasta cuando está nublado! (eso si, alguno te mira raro por la calle), lavarme las manos y la cara muy a menudo y lo que evito es maquillarme los ojos porque como me piquen y los lleve maquillados, eso puede ser una mezcla explosiva, asi que ¡el glamour lo dejo para el verano!.
Pero aún así, no puedo evitar que aparezca ese molesto picor de ojos tan desagradable, y cuando esto ocurre, me pongo un colirio que me recetó el alergólogo, que me calma el picor y me baja la hinchazón. Me recomendó que me lo pusiera por la noche. 
También, cuando no tengo el colirio, lo que me funciona muy bien es ponerme hielo en los ojos, y la verdad es que calma mucho, y baja considerablemente la inflamación.


Para los que usais lentillas, he leído que en primavera es recomendable usar las desechables, reducir el tiempo de uso de las lentillas e intentar que dicho uso sea hacia el atardecer, y como no, extremar la higiene para evitar complicaciones.
¡Animo! que ya nos queda menos para encontrarnos mejor.

martes, 26 de mayo de 2015

VIVIR CON LA ALERGIA AL HUEVO

Ahí estaba yo, sentada en el sofá, mirando la lista que me había dado el alergólogo y a mi hijo de un año y cuatro meses, y me dije: "No sera tan difícil", pero por dentro estaba gritando: ¿¡Que le voy a dar de comer!? .... no le puedo dar huevo así que nada de tortillas, ni croquetas, las galletas que siempre le daba ya no se las podría dar, ni bizcochos, ni magdalenas, ..¡ah! tampoco pollo, y las legumbres ¡fuera!: lentejas, garbanzos, judías.. (¿las verdes también?) y los guisantes son legumbres ¿no?..... y no me tengo que olvidar de las trazas ¿Que alimentos llevan trazas de huevo, de legumbres y de pollo?.
¡¡Ay Dios mio!!, tenía que buscar información, algo que me pudiera ayudar con todas las dudas que tenía.
Empecé a buscar por Internet, encontré mucha teoría pero nada que me pudiera ayudar. Después de mucho mirar, encontré unos foros en los que hablaban muchas madres de hijos con alergias alimentarias; fui leyendo todo lo que escribían y cuanto mas leía, mas se me ponían los pelos de punta. Difícil no iba a ser, lo que iba a ser era ¡Imposible!, y ahora me entenderéis:

1. Tenía que tener sartenes, cazos y cubiertos que solo se utilizaran para su comida, para evitar cualquier contaminación con el resto de comidas.
2. Tener su aceite y que se utilizara únicamente para su comida.
3. Revisar todo el etiquetado de los productos alimentarios que iba a usar para su comida, pero ¡atención!, muchos no especificaban si llevaban trazas o no.
4. Ir a un restaurante se iba a convertir en una misión imposible....


Por los foros corrían muchas listas hechas por madres, donde indicaban los productos que estaban libres de huevo, pero claro no señalaban si también estaban libres de todos los demás alérgenos que tenía mi hijo, y si además la curación de mi hijo dependía de que no comiera ningún alimento a los que era alérgico, esas listas no me servían. Así que empecé con mi andadura de llamadas telefónicas y mails a todos las marcas que me iba encontrando, para que fueran ellos los que me aseguraran que sus productos estaban libres de todo lo que mi hijo no podía comer. ¡¡No os imagináis el tiempo que me llevo hacerla!!. Os adjunto el listado que hice para que veáis toda la información que recopile (también está en la lista de enlaces para que lo consultéis cuando queráis).



Desgraciadamente, todo esto nos ocurrió cuando aun no había salido el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (lo tenéis en la lista de enlaces de interés del blog). Gracias a Dios, hoy en día los etiquetados son mucho más fiables, con la información de alergenos más clara y con la letra mas grande, no como antes, que te dejabas los ojos mirando las etiqueta de cada producto, y no lo digo por decir, que he acabado con gafas por dejarme la vista leyendo esa letra tan pequeña... ¡Ayyy!, como nos estaba cambiando la vida esta enfermedad.

viernes, 15 de mayo de 2015

¿ALERGIA O RESFRIADO?

Durante estos días no paro de escuchar a la gente que no sabe que le pasa....Empiezan a dudar si están resfriados o puede ser algo de alergia pero todos repiten "¡yo no tengo alergia!."
En un articulo del ABC, he leído que existe un colectivo mas numeroso que el de los desempleados y es el de los alérgicos. Se calcula que unos 10 millones de españoles sufren rinitis alérgica pero muchos no lo saben. 
Impresionante, ¿no os parece? En fin, todo esto me ha hecho pensar y he decidido daros unas pistas para disipar esas dudas, ya que durante estos 35 años de alergia que llevo he aprendido (mas o menos) a poder diferenciar los resfriados de las alergias:

Congestión nasal: si la mucosidad es transparente y la congestión se produce durante algún momento del día, mas bien es alergia. El resfriado produce una mucosidad mas densa y la congestión se mantiene durante todo el día.

Picor de ojos: si te pican los ojos y te lloran, casi seguro que estas pasando un episodio alérgico, ya que el resfriado sientes mas una congestión en los ojos.

- Picor de nariz y boca: si sientes un picor constante en nariz e incluso en la boca sobre todo en la zona del paladar, no hay duda es alergia.

Síntomas y su duración: si los síntomas a parecen repentinamente y tiene una duración larga, estamos ante un caso de alergia, ya que el resfriado presentan unos síntomas que van apareciendo progresivamente y dura de unos 5 a 14 días.

- Tos: las tos alérgica es momentánea, aparece en algún momento del día a diferencia de la del resfriado que es constante durante todo el proceso.

- Estornudos: es el síntoma mas llamativo porque si estornudas mas de 5 veces seguidas(yo me he llegado a contar 20 estornudos en alguna crisis alérgica que he tenido), ya puedes plantearte la posibilidad de tener alergia.

Si eres una de esas personas que durante estos días no tiene muy claro lo que le esta pasando y reconoce alguno de estos síntomas, no dudes y concierta una visita con un alergólogo, ya que el no tratarlo correctamente, puede agravar los síntomas.
Al contrario de lo que se cree los síntomas de la alergia pueden aparecer durante todo el año y no de manera estacional, y aunque no es nada grave gracias a dios, es muy molesto.
Para mi este año la alergia ha empezado tarde, pero con muchas ganas. Tengo permanentemente en la mano un pañuelo y los ojos cuando me pican me los arrancaría, y ya no os digo cuando me da los ataques de tos o estornudos. Pero bueno, hay que pasar estos días como se pueda y de la mejor manera posible y como no con la ayuda de los expertos todo es mas llevadero.
Espero que le sirva a alguien de ayuda, ya que esa es la intención, y si tenéis a algún remedio o "conjuro" o algo que os haga aliviar estos síntomas por favor ¡¡¡compártelo!!!!.
Os adelanto que en breve compartiré también unos consejos para cuidar nuestros ojos en estos meses de polen.

martes, 12 de mayo de 2015

PRIMERA VISITA AL ALERGOLOGO

La verdad es que para nosotros el mundo de las alergias alimentarias no nos era desconocido, ya que mi marido es alérgico a determinadas frutas y a los frutos secos, con lo que nos hacíamos una idea de que seria algo similar a lo que a él le pasaba (picor de boca y poco mas). Pero nada mas lejos de la realidad.
Cuando fuimos por primera vez al alergólogo, con la analítica que ya le habían hecho, y después de las pruebas cutáneas que allí le hicieron, llegó la hora de la evaluación. Nos comentaron que nuestro hijo estaba en clase 4 de alergia a la clara de huevo y en clase 2 de alergia al cacahuete, yema de huevo y pollo (siendo el máximo nivel la clase 6). ¿¡QUE!? No entendíamos nada de lo que nos estaban diciendo...! Había clases para las alergias!, yo miraba a mi marido a ver si a él le sonaba algo, pero su cara de ¿que me estas contando?, me dio a entender que estaba flipando igual que yo.
Nos explicaron que por el alto nivel de alergia que tenia, debíamos hacer desaparecer por completo de su dieta el huevo y todos sus derivados e incluso todo aquello que pudiera contener trazas de huevo, ¿¡TRAZAS!? Con la cara que pusimos no les quedo mas remedio que explicarlo. Se trata de que cuando fabrican un producto alimentario, en su proceso de fabricación dicho producto aunque no lleve como ingrediente el huevo puede contaminarse de el, ya que las maquinas, utensilios u otros aparatos que utilizan para fabricarlo, han podido ser utilizados para otros que si llevan y no te pueden asegurar que no llevan restos de huevo u otro producto a la hora de producirlos.
¡Todo me sonaba a chino!. Nos dieron un listado (os lo adjunto abajo), con todo aquello que no podía comer.


LISTADO DE ALIMENTOS O COMPONENTES PROHIBIDOS

Pero no acabó ahí la cosa, a esto había que añadirle que tampoco podía comer nada de legumbres ya que el cacahuete es una leguminosa.... ¿El cacahuete una legumbre? ¿Desde cuando? Para mi toda la vida había sido un fruto seco, para vosotros ¿no? Y ya para rematar, lo mismo con el pollo.
Nos explicaron que haciendo desaparecer de su dieta todos los alimentos a los que tenia alergia, los niveles tendrían que bajar y cuando estos fueran casi cero, le podríamos volver a dar de nuevo dichos alimentos, así que debíamos ser muy estrictos, si queríamos lograrlo.
Salimos de la consulta que parecía que nos habían dado una paliza, nos daba vueltas la cabeza, ahora tocaba digerir toda la información. Lo que no nos imaginábamos eran las consecuencias que aquello nos iba a traer.


jueves, 7 de mayo de 2015

LA PRIMAVERA HA LLEGADO PARA LOS ALERGICOS

Aunque la primavera ya lleva días con nosotros, este año para los alérgicos la estamos sintiendo en nuestros cuerpos desde hace unos días. 
Ha tardado en venir pero ha llegado con fuerza!!!
Hay un informe creado por SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología clínica), donde nos dan unas claves para sobrevivir a esta primavera.
Espero que os ayude a disfrutar de esta estación tan "especial" para los alérgicos
Ya me contareis que tal ha ido...


miércoles, 6 de mayo de 2015

"SU HIJO ES ALERGICO AL HUEVO"

Tal y como os había adelantado en el anterior post, creo que es el momento de contar mi historia...
Todo empezó cuando a mi hijo tenia un añito le empecé a introducir en su alimentación el huevo. Cada vez que comía la papilla con el huevo vomitaba, la verdad es que al principio no le di importancia ya que también lo hacia con otros alimentos y pensaba que la razón eran los moquitos, pero poco a poco fui sospechando que el huevo no le sentaba bien. Se acercaba el verano y la siguiente visita al pediatra era en septiembre, así que decidí no darle más y cuando fuésemos al pediatra comentárselo.
Cuando llego el día de la visita al pediatra ya no me acordaba de lo sucedido, pero cuando el pediatra me preguntó, ¿ Algún problema con la comida?, fue cuando me acorde de lo que le pasaba con lo del huevo. Se lo comente, y como tenían que vacunarle, el pediatra decidió que antes de ponerle la vacuna había que mirar si mi hijo tenia alergia al huevo, así que le mando unos análisis. Todavía me acuerdo de lo mucho que lloró el pobrecico cuando le sacaron sangre. Cuando fuimos a por los resultados, nos encontramos con "Su hijo es ALÉRGICO AL HUEVO", en ese momento nos quedamos paralizados, no le pusieron la vacuna porque llevaba huevo!!!.... pero en verdad, visto ahora desde la distancia, no eramos conscientes de lo que se nos venia encima.
¿ Has pasado por lo mismo? Cuentanoslo, y desahogate, aquí estamos para eso....

lunes, 4 de mayo de 2015

Preparados, listos.....

Aquí estoy, dando vida a este blog que tantas veces pensé en hacer.
Antes de nada me voy a presentar, mi nombre es Pili, soy madre de un niño de 9 años y una niña de 6 años, ambos alérgicos, aunque el mayor, pobre, se lleva la palma, ya que tiene alergia a diversos alimentos, a ambientales y además tiene asma, pero bueno sobre todo esto ya hablare mas adelante con mas calma.
La verdad es que hay dos razones que me han empujado a hacer este blog (a parte de que ahora tengo mas tiempo), la primera es tener un lugar donde poder desahogarme, expresar mis preocupaciones y miedos, poder compartir mis experiencias y encontrar/dar apoyo en otros padres que estén pasando por esta situación, y la segunda, que es mas un deseo que otra cosa, es que este blog se pudiera convertir en una herramienta para poder conseguir una vida mucho mas fácil para nuestros hijos.

Así que os animo a uniros a este blog y convertirlo en un punto de encuentro y así poder dejar a un lado ese sentimiento de soledad e incomprensión en el que estamos inmersos, y conseguir no escuchar en nuestro interior ¡¡¡ S.O.S. MI HIJO ES ALÉRGICO !!!