Una de mis tantas dudas sobre las consecuencias de tener alergia a un alimento es: ¿Qué pasa si mi hijo deja de tomar ciertos alimentos? ¿Tendrá alguna carencia de vitaminas?. Es un tema que me ha preocupado bastante porque tal y como os he contado, hubo un periodo de tiempo que mi hijo no comía pollo, huevo, pescado ni tampoco legumbres. Como veréis la lista era larga, y creo que nuestra inquietud de si nuestro hijo podría tener una dieta equilibrada con una comida tan limitada y en una edad de pleno crecimiento, era más que justificada.
La primera duda que me asaltó fue el tema del Omega-3 del pescado. Tanto que había oído que era tan bueno para la salud, estudios que demostraban que tomar Omega-3 era vital para nuestra salud e incluso bombardeo televisivo de productos enriquecidos con Omega-3, y entonces mi hijo que no la iba a tomar... ¿Qué consecuencias iba a tener?
Oímos de todo... que mucha gente no come pescado porque no le gusta y su salud no se ha visto afectada, que había unas cápsulas con aceite de Omega-3 que le podrían aportar dicho suplemento (de hecho se las dimos un tiempo pero como provenían de las algas, al final se las dejamos de dar).... Al final cuando dimos con nuestro actual alergólogo (día que jamás olvidaré), le expusimos nuestra preocupación. Nos comentó que le diéramos borraja (verdura que se consume mucho en Aragón), que era una gran fuente de Omega-3 y que las demás vitaminas o proteínas ya las consumía en muchos de los alimentos que mi hijo tenía en su dieta habitual.
¡¡BORRAJA!! Ahora dime tu como le iba a dar borraja a mi hijo, si seguro que me la iba a poner de sombrero. Y efectivamente así fue, no había manera ni la hay ahora de dársela de comer, así que la camuflo en el puré de verduras que le hago.
Pero a raíz de todo lo sucedido, estuve mirando que otros alimentos contenían Omega-3 y ya de paso algún otro componente que llevara el pescado, el huevo y las legumbres, para poder completar su dieta, y proporcionarle todo lo que le aportarían estos alimentos que no puede comer.
En esta ocasión nos centraremos en el PESCADO.
NUTRIENTES
- PROTEÍNAS: La carne aporta la mayoría de las proteínas presentes en el pescado.
- OMEGA-3: La borraja da un gran aporte de Omega-3, también podemos encontrarlo en las nueces, almendras, garbanzos, aceite de oliva, semillas de lino, de soja y de calabaza. También tenemos los alimentos enriquecidos en Omega-3, aunque hay que tener especial cuidado que no procedan del pescado.
- GRASAS INSATURADAS: Las podemos encontrar en las nueces y en el aceite de oliva.
- MINERALES Y OLIGOELEMENTOS tales como el Fósforo, Hierro, Yodo, Zinc, Magnesio, Cobre, Selenio, Flúor, Calcio y Potasio: De todas estas quizás la que mas relaciono con el pescado es el fósforo (me acuerdo que me decían come mucho pescado azul que tiene mucho fósforo y es bueno para el cerebro..jaja) y este se puede compensar con pipas de girasol, trigo o piñones. La mayoría de alimentos aportan este tipo de minerales y oligoelementos pero por poner un ejemplo más el Selenio y el Zinc los podemos encontrar en la carne de vaca, pavo y pollo, en legumbres y lácteos.
- VITAMINAS A, D, E, B6, B12: Las vitaminas A Y D las podemos sustituir ingiriendo acelga, espinacas, zanahoria, calabaza o boniato. La vitamina E la obtendremos de las nueces, aceites de girasol o maíz, espinacas, brocoli o soja. La vitamina B6 se encuentra en las carnes, patatas, pimientos, espinacas, guisantes, espárragos garbanzos, lentejas o semillas de girasol. Y la vitamina B12 la obtendremos de las carnes en concreto la mayor fuente está en los hígados, en los huevos o en productos lácteos.
Como habéis podido ver la mayoría se encuentran en la dieta de nuestros hijos, quizás lo que más refuerzo en su alimentación es el omega-3 y el fósforo. Así que no nos tenemos que preocupar mucho con este tema ya que casi sin querer le estamos aportando las vitaminas y proteínas que obtendrían comiendo pescado. ¡¡Podemos estar tranquilos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario