El colegio de mi hijo ha hecho una iniciativa muy interesante. Como en este trimestre han estado dando el cuerpo humano, nos pidieron ayuda a los padres para hacer talleres para los alumnos sobre el cuerpo humano y la salud, y así finalizar el temario. Se montaron talleres de accidentes domésticos, iniciación a la sexualidad, alimentación sana, cuidado corporal para una buena salud..... y de alergias alimentarias.
¡Si!, ahí estaba yo para proponer un taller sobre las alergias y sobre como reacciona nuestro cuerpo ante ellas, y como entre los papas no había ningún alergologo ni ningún pediatra, o al menos ninguno disponible, me encargué yo misma de hacerlo.
Ha sido una experiencia genial, los niños estaban muy motivados y con muchas ganas de saber. Todos conocían a alguien con alergias pero ninguno sabía los peligros de una reacción grave de alergia, como el shock anafiláctico.
Les encanto simular que uno de ellos tuviera una reacción grave y practicar todas los pasos, que habíamos visto previamente, que se tenía que dar ante un caso de esa gravedad. Y también se asombraron cuando, al clasificar algunos alimentos, vieron que los cacahuetes estaban en el grupo de las legumbres.
Como ya sabéis yo no soy profesional de esto, y aunque la experiencia es un grado, quise prepararme bien el taller, así que solicite información enfocada a niños de 10 años, y para ello me puse en contacto con Inmunitas Vera, e inmediatamente ellos me facilitaron la información necesaria y videos para poder montar un taller "casi" como una "profesional".
Bromas a parte, me encantó participar en esta iniciativa y ojala se pudiera hacer en todos los colegios como taller, como charla o como lo que sea, pero conseguir que el entorno donde más horas pasan los niños, y que por estadística es el entorno donde sufren más crisis graves, estuviera bien informado y equipado para saber como proceder ante estos casos. ¡Muchos disgustos nos ahorrariamos!
Agradecer de corazón a los de Inmunitas Vera su rápida disponibilidad y ayuda, y aplaudir al colegio de mi hijo por esta iniciativa.
¡¡Ojala recibieran esta información todos los colegios tanto a nivel profesorado como alumnado!!, eso sí, de manos de profesionales, ya que desgraciadamente cada vez hay más niños con alergias alimentarias. con reacciones que pueden poner en peligro su vida.