lunes, 2 de noviembre de 2015

ALERGIAS A LEGUMBRES - ¿QUE ALIMENTOS SON LEGUMINOSAS?

Cuando os dijeron que vuestro hijo tenía alergia a las legumbres ¿Sabíais que alimentos eran legumbres? Yo creía que si pero luego me fui dando cuenta de mi analfabetismo en este tema.
En primer lugar, cuando me dijeron que mi hijo era alérgico al cacahuete, yo pensé que era alérgico a los frutos secos, ¡Este fue mi primer error!.
Cuando lo subsano y meto a los cacahuetes en el grupo de legumbres de mi "disco duro cerebral", mi hijo tiene una reacción bastante aparatosa con los garbanzos que hasta ese momento los comía sin problema alguno (este tema ya os lo contare con mas detalle otro día), y a raíz de este suceso me entero que las judías verdes no son verduras sino legumbres, ¡¡¡¿Desde cuando?!!!.
Seguro que muchos de vosotros tenéis claro que son legumbres, pero yo después de lo sucedido, y siendo más que evidente mi gran ignorancia sobre el tema, decidí "hincar codos" y estudiarme el tema por el bien de mi hijo (y de paso por el mío).
Así que aquí os transmito mis nuevos conocimientos por si alguna remota casualidad hay alguien por ahí que también tiene dudas al respecto.

Lo primero y más importante es el listado de legumbres (listado con los más conocidos, que si alguien detecta que falta alguno no dude en decírmelo):

Alfalfa, Almorta, Árbol del Amor, Altramuz, Bálsamo Copaiba, Bálsamo Perú, Cacahuetes (Manís), Fenogreco, Frijoles, Garbanzos, Guisantes, Haba, Judías Blancas, Judías Pintas, Judías Verdes, Lentejas, Sen, Soja y Tamarindo.

En la industria alimentaria podemos encontrar:

- Gomas Vegetales: Goma Arábiga, Traganto, Garrafin, Guar.

- Espesantes/Estabilizantes: Goma Arábiga E-414, Traganto e-413, Guar E-412, Algarrobo o Garrofin E-410.

- Aditivos o Coagulantes tecnológicos en la fabricación de pan: Harina (Haba, Soja, Lentejas, judías) y Emulgente (Lecitina de Soja).

Al contrario de otros alimentos alergenos, las legumbres, en la mayoría de los casos, cuando se someten a cocción no solo conservan la alergenicidad sino que la aumentan.
En la población infantil las legumbres más alérgicas son, por orden de mayor a menor, las lentejas, los garbanzos y el cacahuete, también se encuentran en este grupo los guisantes, la soja y los altramuces. Y las que menos afectan a este segmento de población es la judía verde, blanca o pinta.
¡¡Espero que a alguien le sirva de ayuda!!
                                                               
                                 
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario