jueves, 19 de noviembre de 2015

EL ASMA Y LOS DETERGENTES O SUAVIZANTES PARA LA ROPA ¿TIENEN RELACION?

Hoy os voy a hablar de como afecta los detergentes o suavizantes que usamos para lavar la ropa en los niños asmáticos. A raíz de una conversación que he tenido con mi amiga Natalia, he "investigado" un poco sobre este tema.

Hace aproximadamente un año su hijo, que tiene ahora 9 años, tuvo una bronquitis. Esto en principio es común en muchos niños, el problema vino cuando después de la primera, tuvo una segunda y una tercera.... , y cuando parecía que estaba bien, por la noche tosía y le costaba respirar. Al final le acabaron haciendo las pruebas de la alergia, y le salio alergia a varios pólenes y al gato.  Pero hoy me ha comentado que tenia una sospecha y era que estando el niño perfectamente cuando se metía en la cama, le empezaba a entrar la tos, y que hizo la prueba de ponerle unas sabanas que no estaban lavadas con suavizante y sorprendentemente, esa noche el niño no tosió.  Ella tiene la casi certeza de que el niño tiene que tener alergia a algo que lleva el suavizante. Este hecho se lo traslado al alergólogo, pero a ella le pareció que  no le dio mucha credibilidad. Así que me ha preguntado si yo sabia algo de este tema.

La verdad es que no había oído hablar sobre ello, pero le dije que si el ponerle sabanas lavadas sin suavizante le había funcionado que ella lo siguiera haciendo, que esto de las alergias es un mundo en el que todo es posible (en mi opinión).
Como ya sabéis el asma es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio y que los causantes son muy diversos, entre los cuales están las alergias. En los artículos que he estado leyendo, reconocen que hay gente que es sensible a compuestos químicos y que les afectan de una manera u otra en la salud.
Los detergentes o suavizantes pertenecen a esta familia de compuestos químicos, pudiendo causar reacciones alérgicas que desencadenen el asma. Esto se debe a la presencia en los detergentes o suavizantes de alergenos, tales como los compuestos químicos denominados Monoethanolamina o Ftalatos,  y que se ha comprobado que su uso puede tener consecuencias en la salud tales como el asma.

Se recomienda para estas personas, el uso de detergentes o suavizantes sin ningún tipo de perfume o aroma ni colorantes. Los recomendados son los que especifican que son HIPOALERGÉNICOS.
He buscado algún tipo de detergente y suavizante que sea apto para asmáticos y he encontrado muchas marcas ecológicas que los venden.
En el caso de que, como mi amiga Natalia, solo queréis sustituir el suavizante hay también un remedio casero y más económico que es echar en la lavadora 1/4 de una taza de BICARBONATO SODICO ya que es un suavizante natural. De esta forma, Natalia, podrás solucionar lo de tu hijo y también lo de la ropa rasposa que me has comentado...jajaja.
Espero que, a parte de Natalia, le sirva a alguien de ayuda. Y a ella le quiero agradecer que me haya trasladado esta inquietud, ya que gracias a ella, he podido aprender algo más del mundo de las alergias y el asma.

2 comentarios:

  1. Yo presento la misma reacción con el suavizante.

    ResponderEliminar
  2. Yo conjuntivitis alérgica durante más de dos meses por el suavizante.
    Adiós al suavizante, adiós a la conjuntivitis alérgica.

    ResponderEliminar