Las nuevas tecnologías se han apoderado de nuestro estilo de vida, hasta tal punto que ya no sabemos hacer nada sin ellas. Esto tiene su parte buena y su parte mala, pero este debate lo dejamos para otro momento. Ahora lo que nos interesa, y mucho, es que en esta ocasión veremos la parte buena de esta "invasión" tecnológica.
He leído un artículo, en el que una empresa farmacéutica anuncia la adquisición de un novedoso sistema para ayudar y mejorar tratamientos de enfermedades respiratorias.
El sistema permite crear un inhalador inteligente para los asmáticos. Este sistema consiste en un sensor que se coloca en el inhalador (apto para todo tipo de inhaladores) y tiene incorporados unos sensores y una memoria interna. También dispone de unas luces LED que avisan del momento en el que el paciente tiene que tomarse la nueva dosis. Y además tiene una autonomía entre 6 y 12 meses.
Este sistema permite conectarse mediante una App a un dispositivo móvil, sincronizando y enviando los datos registrados a una nube. De esta forma cada vez que el usuario utiliza el inhalador, se activa el mecanismo y este registra el uso, permitiendo, posteriormente, sacar estadísticas diarias, notificaciones de próximos usos o de dosis perdidas, como el porcentaje de cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico.
Con este avance tecnológico, se evita olvidos de dosis, un mayor control del tratamiento para el paciente o incluso para los familiares, sobre todo para tratamientos de larga duración. Y un punto interesante es que los médicos podrán gestionar la valiosísima información que recoge, sacando datos reales y pudiendo analizar, por ejemplo, en que momentos se produce el mayor uso.
Un gran invento para facilitar las vidas de los pacientes que sufren este tipo de enfermedad y también para los familiares de estos. Desgraciadamente, por ahora, solo se vende en Estados Unidos, pero no dudo que si funciona lo tengamos en breve por España.
Casos como estos hacen decir: "Bienvenidas nuevas tecnologías".
Casos como estos hacen decir: "Bienvenidas nuevas tecnologías".
No hay comentarios:
Publicar un comentario