lunes, 23 de noviembre de 2015

SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA LEVE O GRAVE (SHOCK ANAFILÁCTICO) - COMO ACTUAR.

Hoy os voy a hablar de los síntomas que debemos tener en cuenta para detectar una reacción alérgica leve o una reacción alérgica grave (shock anafiláctico ) y como debemos actuar ante ellos.
Como madre siempre he tenido la inquietud de saber en que momento mi hijo esta teniendo una reacción alérgica leve o grave (shock anafiláctico).
Cuando leí los efectos que produce poner una la inyección para tratar un shock anafiláctico, una teme equivocarse y poner dicha inyección cuando no hace falta. De ahí mi nerviosismo con este tema, y mi afán de recopilar la mayor cantidad de información para poder diferenciar, en la mayor medida de lo posible, entre una reacción alérgica leve o una grave (shock anafiláctico).
Creo que en estos puntos que os voy a indicar están, si no todos los síntomas que nos podemos encontrar, casi todos los síntomas que nos van a indicar que estamos ante una reacción alergia o en el peor de los casos ante un shock anafiláctico, y los tratamientos indicados son fruto de la recogida de información a partir de las muchas situaciones vividas con las alergias que me han dado los especialistas.

SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA LEVE

  • Síntomas: Picor en la boca, pequeño sarpullido en la zona de la boca o pequeña inflamación de la boca.
  • Tratamiento: Lavar la zona con abundante agua, hacer enjuagues con agua, aplicar hielo en la zona y tomar la medicación para estos casos que os haya prescrito el pediatra o alergólogo. Para la inflamación también se recomienda hacer gárgaras de agua tibia con sal o algún antiinflamatorio.

  • Síntomas: Ronchas rojas, sarpullido o urticaria por alguna zona del cuerpo, picor o hinchazón de   alguna parte del cuerpo.
  • Tratamiento: Darse una ducha de agua fría o     aplicar hielo en la zona afectada. Yo incluso me he dado paños empapados con vinagre que me han   aliviado muchísimo el picor. Y como no, tomar el   medicamento prescrito por el pediatra o alergólogo. En este tipo de síntomas yo también he utilizado una pomada especial para reacciones alergicas.

  • Síntomas: Dolor abdominal, nauseas o incluso vómitos y diarrea.
  • Tratamiento: Se pueden aliviar los síntomas con medicamentos específicos para quitar nauseas que prescriban los especialistas.

  • Síntomas: Picor de ojos y nariz. Estornudos. Ojos irritados y llorosos.
  • Tratamiento: Lavar la cara con agua, administrar en los ojos algún tipo de colirio y tomar la medicación para la alergia.


Estos son grupos de síntomas leves que con el tratamiento adecuado se resuelven sin problema aunque, eso sí, SIEMPRE se recomienda asistir al medico posteriormente. También si estos síntomas leves se presentan con una progresión muy rápida se recomienda como tratamiento, en este caso, la Adrenalina autoinyectable para evitar llegar a una reacción grave o shock anafiláctico.


SÍNTOMAS DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA GRAVE (SHOCK ANAFILÁCTICO)


  • Síntomas: Voz ronca, tos continua, imposibilidad de tragar. Lengua, boca, ojos y orejas inflamadas.
  • Tratamiento: Inyección para shock anafiláctico.

  • Síntomas: Dificultad al respirar, silbilaciones, tos continua y seca. sensación de cansancio, labios o piel azulada.
  • Tratamiento: Inyección para shock anafiláctico.

  • Síntomas: Tensión baja, pulso débil, perdida de   conocimiento, piel azulada.
  • Tratamiento: Inyección para shock anafiláctico y es       conveniente mantenerse tumbado boca arriba con las piernas en alto.

Los síntomas, en una reacción alérgica grave, se manifiestan entre los 5 y 15 minutos después de haber ingerido el alimento. 
Cuando se tiene una reacción de este tipo, puede aparecer un segundo brote o pico de síntomas.
En los casos que se usa la medicación para shock anafiláctico, SIEMPRE hay que trasladarse de inmediato a un servicio medico y llevar la inyección utilizada para dársela al médico que le atienda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario