martes, 24 de noviembre de 2015

LA ALERGIA AL HUEVO Y LAS VACUNAS ANTIGRIPALES



Llega el otoño y con él, las tan temidas gripes. Siempre en estas fechas uno de los temas que se oye en los corrillos de mamas es sobre la vacuna contra la gripe. El famoso dilema si se pone o no se pone, y si encima tu hijo es alérgico al huevo, la duda se incrementa.

Como muchos ya sabréis, las vacunas contra la gripe se cultivan en huevos de gallina, con lo que en su composición llevan una cantidad de proteínas de huevo (ovoálbumina y ovomucoide). Al tener esta composición se abre un debate de si un niño con alergia al huevo se la puede poner o no.
En mi caso, cuando me lo plantearon por primera vez, tanto el alergólogo como el neumólogo me recomendaron que no se la pusiera. 

Leyendo artículos sobre el tema, la verdad es que he encontrado opiniones de todo tipo. Por un lado, recomiendan poner la vacuna pero siempre en función  de la concentración de proteína de huevo que presente en la vacuna, ya que informan que dicha concentración difiere mucho de un fabricante a otro e incluso en una misma vacuna en diferentes temporadas de la gripe. Estudios realizados, han demostrado que vacunas con una concentración de proteína de huevo inferior a 1,2mg/ml, administradas en 2 dosis (la segunda pasado 30 minutos), se tolera bien en personas con alergia al huevo.
Por otro lado, están quienes no ven ningún problema pero teniendo mayor o menor precaución en función de que tipo de reacción tiene la persona cuando ingiere el huevo.

No se vosotros pero yo, viendo que no se ponen muy de acuerdo y que aunque dicen que se puede poner hay muchos condicionantes aún, mejor no arriesgo a mi hijo, que además hasta ahora no hemos tenido ningún problema, aún siendo asmático, por no estar vacunado, gracias a Dios. Cuando todos se pongan de acuerdo entonces ya hablaremos.
El invierno pasado me llamó su pediatra informándome de que habían sacado una vacuna de la gripe para los alérgicos al huevo, yo antes de decidir si se la ponía o no, consulte con su alergólogo y neumólogo por el tema del asma y ambos volvieron a decirme que no hacia falta correr riesgos innecesarios. Posteriormente, me informaron que dicha vacuna solo era para los alérgicos al huevo mayores de 18 años.

Así que este tema hay que tratarlo con mucha cautela e informarse bien y tomar la decisión junto con los especialistas.

¡¡¡ Feliz otoño y que la gripe pase de largo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario