jueves, 26 de noviembre de 2015

¿COMO SUSTITUIR EL HUEVO EN LAS RECETAS PARA LOS NIÑOS ALERGICOS AL HUEVO?

Os voy a dar unas ideas para sustituir el huevo en algunas recetas para que os salgan igual de ricas.
Mis esfuerzos me costó intentar hacer las mismas cosas más o menos, sin que el resultado pareciera comida de otro planeta (que el pobre niño solo de verla se iba corriendo).
La verdad es que he tenido que buscar en el baúl de los recuerdos ya que desde que le hicieron la provocación al huevo, su dieta prácticamente se volvió normal y, como muchos ya sabéis, desde este junio, al superar la alergia al huevo, ya es totalmente normal (a lo que el huevo respecta, claro).
Yo no os voy a dar ningún tipo de receta solo os voy a decir como sustituía yo el huevo cuando aparecía en alguna receta y así poderla hacer igualmente, sin tener que renunciar a hacerla.


Para REBOZADOS
Cuando necesitaba rebozar o empanar algún alimento (croquetas, carne, pescado...), mi madre me comentó que ella usaba la harina Yolanda, y quedaba los rebozados o empanados igual de buenos y sin tener que utilizar huevo. Lo probé y así fue.. ¡Perfecto!. En alguna ocasión que no he tenido de esta harina, para los empanados he sustituido el huevo por leche y también ha quedado bien.
Parece ser que las harinas de soja o maíz hacen la misma función que la harina Yolanda, pero yo no las he probado.También he oído que hay quien utiliza una masa hecha con harina y cerveza.
Para quien le guste hacer TEMPURA, es tan fácil como mezclar la harina con agua muy fría.


Para REPOSTERÍA
Sobre el tema repostería, básicamente me dedicaba a hacer bizcochos y magdalenas, y con la harina Yolanda, no tenía ningún problema. También tenía alguna receta que no llevaba huevo, tenia como ingredientes la harina, el aceite de oliva y leche.
También leí en alguna ocasión que se sustituía el huevo por una plátano maduro aplastado o incluso una manzana. Pero tampoco lo llegué a probar, aunque yo igualmente os lo comento por si os animáis.
Para pintar el hojaldre yo en vez de hacerlo con huevo, llevo a ebullición una cantidad de agua y la misma cantidad de azúcar, y con el almíbar que se forma lo pinto y queda buenísimo.



Para HAMBURGUESAS o ALBÓNDIGAS
El día que me daba por hacer hamburguesas o albóndigas (las hacía yo porque no me fiaba de lo que había por los supermercados) nada más tenia que sustituir el huevo por miga de pan empapada en leche. E incluso hay gente que lo ha hecho con puré de patata. Con cualquiera de ellas tu hijo puede comer unas riquísimas hamburguesas o albóndigas.



Para TORTILLAS
La verdad es que intente una vez hacerlo con harina Yolanda y me salió un quiero y no puedo. Así que opté por no hacerlo más. Pero me comentaron que con harina de garbanzo (echándole un chorrito de limón para quitarle el gusto a garbanzo) se pueden hacer también. Pero nunca lo probé creo que es una de las cosas en las que si no se hacen con huevo no queda bien (es mi opinión).


Para MAYONESAS
En las recetas que necesité mayonesa, lo que hice es una mayonesa de leche (que por cierto, a mi me encanta), es decir echas un poco de leche y con el aceite echado poco a poco y de forma continuada vas montando la mayonesa. Recuerdo que esta receta me la dio una chica que su padre tenía un bar de tapas y por el tema de la salmolenosis es la que utilizaban. Incluso si quieres hacer un ali-oli puedes también echarle un poquito de ajo y ya lo tienes.


Con estas trampillas pude hacer que las comidas de mi hijo fueran "normales" y que no se quejara tanto de que él no podía comer tal cosa o tal otra. Si con esto pude hacer que no se sintiera tan "diferente", ya me doy por satisfecha.
Espero que ha vosotros os sirva de ayuda y que el día de mañana ya no tengáis que hacer estas acrobacias con la comida de vuestros hijos porque eso querrá decir que ya hayan superado su alergia al huevo.

Mientras , ¡¡¡ A COCINAR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario